SAP RPA: el futuro de la automatización de software

RPA(Robotic Process Automation) es una tecnología emergente de automatización de negocios basada en robots de software e inteligencia artificial. Se trata del análogo digital a lo que es la automatización robótica industrial.

Vamos a repasar algunas tareas con procesos comerciales automatizables en una compañía de Fortune 500. Además, exploraremos como podría una plataforma ayudarle a automatizar un proceso comercial actual.

Tradicionalmente, el software ha automatizado procesos empresariales segregados y aislados. Esto ha llevado a una mayor fluidez en los procesos en el sistema integrado, constituyendo la edad de oro de los sistemas SAP ECC. Fue la primera herramienta poderosa de gestión y control en la empresa. Sin embargo, esta es solo una cara de la moneda. La contracara es, que el mismo sistema ha llevado a que las tareas individuales se vuelvan tan repetitivas y engorrosas como las tareas de papel y lápiz que reemplazaron.

RPA como reemplazo de SAP GUI

Uno de nuestros expertos, recuerda su experiencia de usuario como representante de cuentas por cobrar en una gran organización de elaboración de alimentos. La lista de tareas diarias eran repetitivas y automatizables. Estas tareas incluían el siguiente flujo:

  1. Iniciar sesión en SAPGUI
  2. Mirar a través de la base de clientes
  3. Ver si el cliente tenía un saldo pendiente con la organización
  4. Si es así, revisar el valor:
    • ¿Vale la pena cobrar el valor?
    • ¿O el valor es lo suficientemente bajo pasarlo como pérdida?
  5. Ver si se debía dinero a algún cliente (cuentas por pagar)
  6. Limpiar el sistema de entradas antiguas que estuvieran distorsionando los informes

Hoy en día, las tareas anteriores se han vuelto programables (si esta condición es cierta, haz esto y así sucesivamente). Este flujo optimizado con el uso de RPA puede llevarse a cabo en menor cantidad de tiempo, liberando tiempo efectivo de los recursos humanos para áreas más criticas.

SAP RPA para la eliminación de procesos repetitivos

A continuación evidenciaremos la importancia de automatizar los procesos a través de un sencillo ejemplo muy común en toda empresa, coordinar las vacaciones del personal. El siguiente flujo es una representación gráfica de una tarea automatizada para sacar esta información de un sistema existente. Lo que el RPA provee es la habilidad de empacar estos flujos y la facilidad de automatizarlos en el mismo proceso.

  1. Automatizar la apertura del navegador
  2. Hacer clic sobre la pestaña «Dejar Petición» del sistema Fiori
  3. Navegar hasta la página de listados
  4. Recopilar la información
  5. Extraer la información de negocio en una variable que podamos guardar
  6. Crear y guardar una planilla Excel para procesamiento externo

Tener acceso a la información es lo importante. El usuario ya tiene acceso a estos datos pero solo en un entorno. El proceso anterior nos brinda la capacidad de crear una API para esta información donde antes no existía. Cerrar una brecha en la información para el usuario, pero también otros procesos y sistemas.

¿Qué podemos hacer desde aquí?

Como desarrolladores, vemos infinitas posibilidades de aplicación en procesos como el mencionado anteriormente. La creación de API’s o la integración de AI conversacional son los candidatos instantáneos. Podemos así hacer el data entry por voz, otorgando al sistema la información de días de vacaciones, la entrada de comentarios y que la misma AI llene el formulario de entradas de la interfaz de usuario, simplificando todo el proceso. Luego la información se mostrara en una API para integrarla a otros sistemas. Podemos así, encadenar procesos de negocios que antes no podíamos.

Extendiendo el proceso

También podemos tomar un proceso existente y expandirlo, como es el ejemplo de SAP Concur. Podemos integrar un (chat)bot / AI conversacional al proceso y decirle el destino, aeropuerto, día de salida, fecha de regreso y el bot devuelve todos los vuelos disponibles. A partir de ahí, podemos elegir qué vuelo es mejor para nosotros. Otra muestra de como RPA simplifica el proceso y ahorra tiempo. También podemos crear una API a partir de este proceso que otros sistemas pueden consumir. Esto nos permite vincularlo con otros, para automatizar todo un flujo de proceso de extremo a extremo.

SAP Tie In

Similar al ejemplo de cuentas por cobrar de procesamiento de alimentos, el ejemplo de PTO y el ejemplo de SAP Concur vinculados a la IA conversacional. Lo que a SAP y a los clientes les falta actualmente es la profundidad y la amplitud de las API en los procesos comerciales. Vinculando los sistenmas, se mejora el flujo de trabajo. El poder que tiene SAP es el entorno que ya existe y está disponible. Solo necesitamos una forma de vincularnos con esos sistemas y completar ese flujo.

¿Puedes pensar en un proceso actual que creas que puede automatizarse con la ayuda de RPA? Si es así, no dude a consultar a nuestros expertos. Desde Racksa, trabajamos todos los días para brindarle la mejor solución para automatizar sus procesos.

Ir arriba