Nuestro equipo


"Coming together is a beginning. Keeping together is progress. Working together is success." --Henry Ford

Tom Anderson Cobra

Gibson Les Paul Standard

Washburn N4 FM

Suhr Standard

Charvel San Dimas

34 910059822

info@racksa.com

Av. de Brasil 29-1 // Madrid

34 910059822

info(en)racksa.com

Top

5 Metodos para mejorar los dashboards en Solarwinds

Racksa / Solarwinds  / 5 Metodos para mejorar los dashboards en Solarwinds

5 Metodos para mejorar los dashboards en Solarwinds

El NOC (Network Operations Centre) es el lugar central donde se recolecta, almacena, analiza, alerta y se opera el rendimiento de su red y sus incidencias. Los Dashboards de Solarwinds (paneles de control) son muy importantes, es la primera impresión, el punto de acceso para conocer la salud de las redes y sistemas en un NOC.
Los tableros son efectivos para comprender la situación, y también se ven fantásticos cuando están bien diseñados y tienen la información correctamente. En este artículo hablaremos sobre la eficiencia, información y diseño. Un panel debe mostrar la mayor cantidad de datos posible de nuestro alcance requerido, debe incluir información vital que resuma el entorno y debe ser agradable a la vista. SolarWinds Orion Platform nos ofrece recursos para ayudar a que nuestros tableros sean lo mejor posible.

Vistas NOC

La vista NOC (Network Operations Centre) es un recurso mandatorio, siempre debe usarse. Estas vistas que fueron creadas para ahorrar espacio también pueden rotar en un tiempo determinado.
Crear una vista NOC es fácil, se crea una nueva vista Summary, se edita para habilitar la navegación lateral izquierda y activar la característica NOC View. En este momento se puede ajustar el intervalo de tiempo en el cual la vista cambiará hacia la siguiente sub-vista, en un modo round-robin.
Si aún no utilizas las vistas NOC, estas desaprovechando un espacio de pantalla valioso en los Dashboards. Con una buena Vista NOC y activando la pantalla completa del navegador tenemos en frente un lienzo para poner los estados más importantes, las métricas vitales y charts que deseamos tener bajo observación constante.

Network Atlas

El editor de mapas y dashboards genera pasiones, algunos lo adoran y otros lo detestan. Sea como sea, es una herramienta que ofrece una utilidad indiscutida. Y, si le ponemos un poco de paciencia, los resultados serán excelentes. Como se suele decir, Atlas es un lienzo para nuestra imaginación. Veamos este ejemplo del compañero spzander
Hay muchos recursos para perfeccionar los mapas realizados con Atlas, por ejemplo:
https://thwack.solarwinds.com/thread/112647

PerfStack

A partir de la versión NPM 12.1 se ha incorporado una característica que mueve todos los tableros: PerfStack o como le solemos decir, Análisis del Rendimiento en tiempo real. Esta nueva herramienta gráfica para visualizar métricas de monitorización nos permite crear charts muy fácil y rápidamente, optimizando el espacio utilizado mediante la combinación de métricas diversas, incluso de dispositivos diferentes. PerfStack lleva el análisis de datos de monitorización a otro nivel, ya que también se pueden incluir eventos en estos gráficos. PerfStack hace que los especialistas Solarwinds se luzcan cuando los equipos DevOps requieren una vista de monitorización de sus aplicaciones y sistemas.
Desde que se ha incluido PerfStack en Orion, se han estado incluyendo métricas de otros módulos además de NPM, ahora también podemos combinar con VMAN, SAM, VNQM, NCM y DPA. Y mejor aún, ya se pueden incluir en las vistas como elemento widget cualquier proyecto PerfStack. Esto nos ofrece una personalización del tablero muy útil, ya que podemos combinar métricas de disponibilidad de grupos de servicios, y contrastarlas con proveedores externos, por ejemplo, todo en un simple gráfico.

AppStack

Con esta característica, podemos ver de una forma eficiente un importante volumen de estados en un espacio pequeño. AppStack es una herramienta que puede satisfacer a todo el equipo Devs (desarrollo de aplicaciones), sus managers e incluso a la dirección. Es un dashboard eficiente que muestra la máxima información en el mínimo espacio. Da igual si solo tienes un módulo NPM, SAM o si tienes muchos módulos, AppStack ofrece una vista flexible, con filtros y fácil de incluir en una vista o vista NOC.

Consultas SWQL y otros métodos avanzados

Si te gusta hacer código, si te gusta personalizar lo que miras, entonces tu recurso es ir a los datos de forma directa. Mediante consultas directas a la BBDD de Solarwinds, mediante el meta-lenguaje de consultas que se provee, se pueden crear tablas o charts que cumplan los requerimientos más exigentes. En Thwack hay valiosos recursos de ejemplos que pueden servirnos de base para comenzar a personalizar widgets muy muy puntuales.
Y si queremos ir más allá, podemos utilizar métodos aun más avanzados, que incluyan el disparo de subprocesos en el servidor Solarwinds para extraer datos de fuentes externas y mostrarlas combinadas dentro de una vista. Por ejemplo, el número de casos abiertos en el sistema de Help Desk.

 

Resultados


Podemos crear Dashboards (Paneles de control) muy eficiente trabajando estos 5 recursos que tenemos en Solarwinds, con creatividad y con focus en los recursos que se tienen monitorizando.
Con buenos Dashboards logramos mostrar en 1 minuto, horas y horas de trabajo previo en la configuración, personalización y ajuste fino de los sistemas Solarwinds.

 

Fuentes:
Muestra tu mapa hecho con Atlas: https://thwack.solarwinds.com/thread/112647
Articulo adaptado de: https://thwack.solarwinds.com/community/monitoring-central/blog/2018/07/16/5-easy-methods-for-improving-your-dashboards